Programa de Cuidadores Familiares Y Amigos (CFI)
El Programa Medicaid de New Hampshire para Cuidadores Familiares
New Hampshire cuenta con un programa estatal de Medicaid llamado Choices For Independence (CFI), que apoya a personas que necesitan o desean recibir cuidado de un familiar, amigo o vecino. A través de este programa, y en alianza con agencias de cuidado en el hogar como Guardian Home Care of NH, los cuidadores familiares pueden recibir pago y beneficios por el cuidado que brindan.
Además, reciben reconocimiento y apoyo para poder cuidar sin sacrificar su propia salud y bienestar.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad en NH para recibir pago como cuidador familiar?
Primero, es importante entender que los criterios de elegibilidad aplican a la persona que recibe el cuidado (no a quien lo brinda).
Si la persona que recibe el cuidado califica para el programa CFI, uno de sus beneficios es poder elegir a su propio cuidador. Ese cuidador puede entonces recibir pago y beneficios por el cuidado que ofrece.
Para calificar para el programa CFI, la persona que recibe el cuidado debe:
Ser residente de New Hampshire.
Tener 65 años o más, o tener entre 18 y 64 años y vivir con una discapacidad.
Tener limitaciones físicas o mentales que le impidan realizar actividades diarias.
Sus ingresos, bienes y propiedad de vivienda deben cumplir con los límites establecidos por Medicaid (el enlace te lleva a la página del programa CFI en el sitio web de Medicaid Planning Assistance).
¿Qué documentos se necesitan para solicitar el programa CFI?
Para comenzar el proceso de solicitud del programa CFI de New Hampshire, se deben presentar el Formulario 800 (Solicitud de Asistencia) y el Formulario 770 notariado (Acuerdo de Reembolso y Reconocimiento).
Estos formularios pueden enviarse en línea o en persona en cualquier oficina del DHHS. También se deben presentar documentos de respaldo, como comprobantes de ingresos, bienes e identidad. Tener todo listo desde el principio evita retrasos. Si falta algo, DHHS enviará una notificación y detendrá el proceso hasta recibirlo.
Aunque la guía oficial recomienda reunirse con un “options counselor”, Guardian Home Care of NH puede ayudarte directamente con el papeleo y los requisitos, para que avances sin esperas innecesarias.
Para iniciar el proceso de calificación, la persona que recibe el cuidado debe completar estos dos formularios:
Solicitud de Asistencia para la persona que recibe el cuidado.
Y esos son algunos de los requisitos en el proceso de calificación para el cuidador familiar o amigo:
Los cuidadores deben registrarse en el sistema CHAMPS del estado de Michigan para poder recibir el pago por sus servicios.
Algunos antecedentes penales no descalifican, pero ciertos delitos sí pueden impedir la elegibilidad.
¿Cómo solicitar el programa CFI en New Hampshire?
Para comenzar la solicitud del programa CFI de New Hampshire, los solicitantes normalmente presentan los Formularios 770 y 800 al DHHS junto con la documentación requerida. Luego, el proceso continúa con evaluaciones financieras y de necesidades de cuidado. Aunque puede parecer sencillo, pequeños errores o documentos faltantes pueden causar retrasos importantes, incluso después de que los solicitantes reciban la primera respuesta del DHHS.
Muchas familias buscan orientación antes de aplicar para evitar errores y avanzar más rápido.
¿Ingresos o bienes por encima de los límites de Medicaid?
¡Todavía puede haber una forma de calificar! New Hampshire implementó varias estrategias de planificación para ayudar a los residentes cuyos ingresos o bienes superan los límites de Medicaid a poder calificar para la Exención Medicaid CFI de NH. Algunas son simples y otras son muy complejas. Ejemplos de estas estrategias incluyen: transferencia de bienes entre cónyuges, fideicomisos de protección de bienes de Medicaid (MAPT), programa de “medicamente necesitado”, fideicomisos funerarios irrevocables (IFT), entre otros. Aquí es donde puede revisar estas estrategias de planificación que ayudan a los residentes de NH a calificar para la Exención Medicaid CFI.
¿Por qué elegir Guardian Home Care of NH para tu programa CFI?
En Guardian Home Care of NH, estamos comprometidos a brindar un apoyo excepcional a las personas que están solicitando o que ya califican para el programa de Exención Medicaid Choices For Independence (CFI). Para servir mejor a nuestros clientes de CFI y a sus cuidadores familiares, hemos incorporado con orgullo a expertos con amplia experiencia como administradores de casos del programa de Exención Medicaid CFI.
Nuestros expertos trabajan de cerca con los clientes de CFI y sus cuidadores familiares, guiándolos a través de procesos y desafíos, identificando beneficios que quizás no conocían y asegurándose de que reciban la atención integral que merecen.
Para apoyar de la mejor manera a nuestros clientes de CFI y a sus cuidadores familiares, la experiencia de nuestro equipo de atención también incluye encargarse de lo siguiente y mucho más. Si necesita orientación o quiere saber cómo podemos ayudarle en su situación específica, utilice los botones a continuación para ponerse en contacto con nosotros.
Pago competitivo, beneficios y horas extra pagadas
Experiencia y alivio administrativo
Respaldo de cuidadores
Nuestra red profesional a su servicio
Vamos hasta ti
¿Qué hacen los cuidadores pagados bajo el programa CFI?
Manejo de medicamentos (recordatorios de medicación, etc.)
Compañía - Icono Negro - Guardian Home Care of NH
Preparación de comidas
Compras

Transporte a citas
Ayuda con el cepillado del cabello, dientes y otras actividades de higiene
Transferencias (cama, silla de ruedas, baño)
Ayuda con la movilidad y al caminar
Limpieza ligera del hogar y lavandería
Baño e incontinencia
Socialización
Pasos para empezar a recibir pago como cuidador familiar
¿Nuevo en CFI?
Empieza aquí!
Revisión financiera
Evaluación médica
Un profesional de la salud realiza una evaluación y determina las necesidades de cuidado. También te apoyaremos durante este paso.
Elegir agencia proveedora
Se asigna un Case Manager (administrador de casos) a la persona que recibe el cuidado, o puede ser elegido por ella. El Case Manager se reúne con la persona para desarrollar un “plan de atención integral” que detalla los servicios necesarios y para seleccionar oficialmente la agencia proveedora. En este momento, la persona que recibe el cuidado o tú indican que desean a Guardian Home Care of NH.
Autorización y próximos pasos
Una vez que DHHS aprueba tus servicios, estás listo para continuar con los pasos mucho más rápidos que se describen en la sección “¿Ya tienes CFI?” a continuación. Completamos tu proceso de incorporación y hacemos que empieces a recibir pagos sin demoras.
¿Ya tienes CFI?
Estos pasos son para ti.
Evaluación en el Hogar
Trámites Rápidos
Proceso de incorporación
Incorporamos a la persona que recibe el cuidado y a su cuidador familiar o amigo, si lo tiene.
Inicio del cuidado remunerado
El cuidador familiar o amigo puede registrar su entrada y salida cuando brinda el cuidado y recibir su pago como prefiera (cheque, depósito directo, etc.).
Pasos para empezar a recibir pago como cuidador familiar
Solicita una llamada para verificar elegibilidad y conocer los próximos pasos.
Evaluación en el Hogar
Trámites Rápidos
Proceso de incorporación
Incorporamos a la persona que recibe el cuidado y a su cuidador familiar o amigo, si lo tiene.
Inicio del cuidado remunerado
El cuidador familiar o amigo puede registrar su entrada y salida cuando brinda el cuidado y recibir su pago como prefiera (cheque, depósito directo, etc.).